Creo que estamos viviendo una revolución de las TICs que está
cambiando los modos en que nos relacionamos y comunicamos. Las soluciones a los problemas están
en la gente. Y con las nuevas tecnologías, el poder ciudadano puede expresarse
libremente. No obstante, aunque la
tecnología cambia rápidamente, el modelo de sociedad no lo hace adecuadamente.
Por eso voy a reflexionar sobre algunas cuestiones:
¿Realmente el activismo ha logrado influir en las agendas
políticas?
Para el éxito de la acción colectiva, se necesita de una masa
crítica (Marwell and Oliver, 1993). Esta masa crítica dependerá de los umbrales. Un
equipo de científicos del Instituto
Politécnico Rensselaer (RPI)de Nueva York ha descubierto que cuando el 10% de una
población sostiene una creencia inquebrantable, ésta llega siempre a ser
adoptada por la mayoría de la sociedad. Aún así, muchos investigadores (por
ejemplo Bimber
y Morozov’s) sostienen que la
vida de un movimiento social en Internet es muy corta y que los resultados
inútiles y escasos
¿Estas grandes manifestaciones masivas, pacíficas
y tan heterogéneas, lograrán hacer valer su causa?
En opinión de Zigmunt
Bauman, famoso por su concepto de la modernidad
líquida, el
efecto que puede esperarse de estos movimientos es “allanar el terreno para la
construcción, más tarde, de otra clase de organización”.
Bauman califica a estos movimientos, de
“emocionales” y, en su parecer, “si la emoción es apta para destruir resulta
especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y
condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de
acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se
les interrogara por lo que desean”.
La emoción es (¿cómo no?) “líquida”. Hierve
mucho pero también se enfría unos momentos después. “La emoción es inestable e
inapropiada para configurar nada coherente y duradero”.
El movimiento crece y crece pero “lo hace a
través de la emoción, le falta pensamiento. Solo con emociones, sin
pensamiento, no se llega a ninguna parte”.
La modernidad líquida se expresa, obviamente, en
su falta de solidez y de fijeza. No es seguro, pero siendo líquido, ¿cómo no
pensar en la evaporación?
¿Hasta qué punto las decisiones tomadas por una
determinada asamblea deben ser consideradas por la sociedad? ¿Qué les legitima
a ser consideradas?
Desde mi punto de vista, hay tres opciones democráticas posibles
para el movimiento asambleario:
1.
Que las asambleas alberguen
a la sociedad entera, asunto bastante improbable.
2.
Que siendo, como son,
minoritarias, se limiten a la reflexión y a la organización de movilizaciones,
que la sociedad secundará de manera más o menos masiva, legitimando
o no a través del éxito de la movilización cada propuesta.
3.
Que si se opta por ser un
espacio para la toma de decisiones, siendo como son minoritarias, pasen por un
proceso de legitimación ante la sociedad entera.
Pero del mismo modo que reconozco los límites y
los vicios de la democracia representativa, y me gustaría verla complementada
con otras formas de participación directa, también veo las debilidades del
movimiento asambleario. Se trata de saber que un deporte no es mejor que otro,
sino que la suma de todos configura El Deporte. La democracia real es plural o
no lo es. Y la humildad en los asuntos políticos es fundamental.
¿Los movimientos sociales en internet son espontáneos?
Los movimientos sociales pueden ser entendidos como una pluralidad
de individuos, grupos u organizaciones, comprometidos con un conflicto político
o social sobre la base de una identidad compartida (Diani, 1999, 2003). La
identidad colectiva es el proceso interactivo y compartido mediante el cual los
actores sociales se unen para formar una colectividad (Melucci, 1989). Este
proceso implica compartir definiciones cognitivas, como el lenguaje y los
rituales, las redes de relaciones activas entre actores y un grado de inversión
emocional que permite a las personas sentirse parte de una unidad común.
Por tanto, siempre, y primero, existe una causa (=conflicto).
Luego, el movimiento podrá ser espontáneo o no.
¿Es la tecnología un simple canal que puede ser manipulado por los
usuarios (es la tecnología instrumental), o en realidad este tipo específico de
tecnología (las redes sociales online) puede conseguir concretos resultados?
La espontaneidad de este fenómeno y la participación de actores
anónimos potencian la idea fuerza de las redes sociales cuando los hechos ya
han tomado su curso, no antes. Los medios sociales en internet no son una
causa, pero sí son un potente acelerante.
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